martes, noviembre 20, 2007

Síntesis de la situación de la causa y la familia

Claudio Rubén Troncoso
asesinado el 19 de Junio de 2006 a las 20.30 hs.

Los hechos: Claudio fue salvajemente asesinado en Buenos Aires, a los 35 años de edad. Fue asaltado saliendo de su casa, y un asesino menor, con otros tres apenas por meses mayores, terminaron con su vida, con una bala disparada a diez centímetros de su cabeza, destinada indudablemente a matarlo. Fue asesinado frente a su novia, mientras sus padres escuchaban el disparo del otro lado de la puerta.Claudio reposa hoy en un nicho en el cementerio de Olivos, mientras las familias de sus asesinos aún viven en una villa de emergencia a escasos 300 metros del mismo cementerio
Claudio pasó años de su vida trabajando voluntariamente en ayuda social, Acción Católica e iglesias de la zona, para gente de villas de emergencia. Recolectó comida y ropa, enseñó a sus hijos a leer y escribir. Y de una de esas villas salieron sus asesinos.

La Causa hoy : Dos de los asesinos están detenidos. El que disparó era el único menor y cumplió su mayoría de edad, recluído en un centro de máxima seguridad a la espera del juicio y a disposición del Tribunal n.5 de San Isidro. La otra detenida, mujer, también espera su juicio en las próximas horas. Los otros dos asesinos, hombre y mujer estan prófugos, con orden de captura.
La causa del menor pasó de un juzgado al otro debido a que tenía cuatro causas comprobadas en distintos juzgados. Horas antes de matar a Claudio fue detenido por robo y liberado por el Tribunal n.1 de San Isidro porque el testigo no se presentó a declarar. Ambas causas están caratuladas como “Homicidio en ocasión de robo”, aunque se intentó caratularlas “Homicidio criminis causa”.
En unos pocos días empieza el primero de los cuatro juicios que deberemos enfrentar.
No hay palabras para describir el dolor eterno que nos va a acompañar a todos los que estuvimos junto a él, familiares, amigos y conocidos. Toda vida es invaluable, pero convengamos que hay seres que trascienden, por lo excepcionales, por su maravilloso valor humano. Y Claudio era uno de ellos. La mejor persona que conocí, mi único hermano, mi mejor amigo de toda mi vida...

Nuestra petición se suma a la de tantos familiares de víctimas asesinadas por menores. Es urgente una reforma en lo que hace al trato de menores. Reveer la legislación vigente desde hace más de cincuenta años y adaptada a las condiciones de vida de entonces, cuando era impensable que un menor portase un arma. Hoy las bandas utilizan un menor que lleva el arma y dispara, porque es prácticamente inimputable. Es necesario modificar los procedimientos que impiden a la familia de la víctima ejercer su derecho y presentarse como particular damnificado. Un juicio más parecido al juicio de mayores sería mas acertado y justo, tanto con la víctima como con el imputado.

Nuestro apoyo a las Madres del dolor
y a todas las otras agrupaciones de víctimas, asistiendo a las marchas, y convocatorias surge de considerar que la suma de fuerzas es la única posibilidad de lograr concientización social, y cambios en la legislación vigente. Todos los que pasamos por esto sabemos que la violencia y la inseguridad son temas instalados en la sociedad, pero que la gente se olvida, por lo que dependemos de los medios y de las movilizaciones para mantener activas las causas.

La familia hoy por hoy se encuentra destrozada. Mi hermano vivía con mis padres y era el soporte moral ademas de ayudarlos económicamente, debido a que yo vivo en Europa hace cuatro años. Todos hemos estado en tratamiento sicológico para víctimas de violencia, que mis padres aun continuan . Y ellos están en tratamiento siquiátrico con medicació multiple, lo mismo que la novia de Claudio. Mi madre, la mas afectada , aun hoy vive con miedo y no puede salir sola de la casa. Mi vida tambié ha cambiado drásticamente. He tenido que viajar cada dos meses a Argentina, para ayudar a mis padres a salir adelante en los temas médicos y judiciales. He perdido trabajo y el curso habitual de mi vida.

Exigimos justicia para Claudio y para todas las víctimas, participación de la sociedad porque cada uno de nosotros puede ser el próximo y cambios en la legislación.

No hay comentarios.: