jueves, noviembre 29, 2007
Sentencia en el primer Juicio por el asesinato de Claudio Troncoso: Condena
El miércoles 28 de noviembre de 2007 se conoció el veredicto de los jueces en la causa seguida a Paola Carolina Miranda Carbajal, imputada por el asesinato de Claudio Troncoso.
La carátula definitiva considerada por los jueces ha sido Homicidio en ocasión de robo, desestimando la presentada por el representante del particular damnificado que consideraba el hecho como Homicidio Criminis Causa.
La sentencia ha resultado condenatoria, aplicándose una condena de 13 años de reclusión , más accesorias legales y costas a la imputada.
Esta sentencia condenatoria en modo unánime, sin embargo ha generado discrepancias entre los miembros del jurado, que han decidio por mayoría de dos contra uno la pena asignada, mientras que el juez restante se inclinaba por una condena más cercana a la solicitada por el fiscal Dr. Juan al momento de los alegatos, quien había solicitado 20 años.
Parte del jurado entonces, Doctores Neu e Intruvia, han dictaminado por mayoría 13 años de condena, mientras que el Dr. Cohan consideraba más adecuada una condena de 22 años, fundamentándola en la gravedad del hecho y la magnitud del daño causado a la familia, novia, y familiares de Claudio, además de considerar la potencialidad de aporte social de un joven de 35 años, sesgada ahora por su asesinato.
La familia considera la posibilidad de apelar esta sentencia, aunque no lo ha decidido aún, esperándose para ello conocer los fundamentos del jurado.
Este espacio se mantendrá actualizado con información de dicha decisión, y del estado actual de las causas seguidas a los otros imputados en el hecho.
Familia y amigos de Claudio Troncoso
miércoles, noviembre 28, 2007
Sentencia de el primero de los Juicios por el asesinato de Claudio Troncoso
El día miércoles 28 de Noviembre de 2007, se conocerá la sentencia en el primero de los juicios por el asesinato de Claudio Troncoso.
Esta sentencia corresponde al primero de los juicios, a la imputada femenina Paola Carolina Miranda Carabajal .
Se llevará a cabo en Tribunales de San Isidro, Tribunal numero 5, Ituzaingó 340, piso 11, a las 14 hs.
Por cualquier consulta o información adicional acerca del asesinato de Claudio y el desarrollo de la causa, pueden consultar las anteriores entradas de este blog: http://claudiotroncoso.blogspot.com
Así como también comunicarse a través del mail: todosporclaudio@yahoo.com.ar
Agradecemos cualquier difusión y/o cobertura que puedan hacer de este hecho.
Familiares y amigos de Claudio Troncoso
martes, noviembre 20, 2007
juicio por el asesinato de Claudio Troncoso
El día jueves 22 de Noviembre de 2007, comenzará el primero de los juicios por el asesinato de Claudio Troncoso.
El caso tuvo en su momento amplísima repercusión en todos los medios nacionales, difundido a través de notas en periódicos y entrevistas televisivas y radiales a familiares y amigos de la víctima. Fue tristemente conocido como el “caso Carapachay”
Claudio Troncoso, joven de 35 años fue asesinado el 19 de Junio de 2006, en las puertas de su casa en Carapachay, Vicente López, luego de ser asaltado. El hecho fue perpetrado por tres mayores de edad (dos mujeres y un hombre) y un menor masculino, que fue el que le disparó directamente a la cabeza, hiriéndolo mortalmente. Claudio fue asesinado en presencia de su novia que también fue amenazada y asaltada, y de sus padres que escucharon todo lo sucedido detrás de la puerta. No había opuesto resistencia y había entregado todo lo que tenía con él en ese momento.
Los asesinos fugaron inmediatamente, y dos fueron detenidos a diez cuadras del lugar, el menor que efectuó el disparo y una de las jóvenes. Otros dos escaparon en otra dirección y continúan aún prófugos.
Este jueves 22 de noviembre comienza el primero de los juicios, a la imputada femenina Paola Carolina Miranda Carabajal . Se llevará a cabo en Tribunales de San Isidro, Ituzaingó 340, piso 11, a las 10 hs.
Por cualquier consulta o información adicional la encontraran en este blog en las entradas anteriores, así como también pueden comunicarse a través del mail: todosporclaudio@yahoo.com.ar.
Agradecemos cualquier difusión y/o cobertura que puedan hacer de este hecho.
Síntesis de la situación de la causa y la familia
asesinado el 19 de Junio de 2006 a las 20.30 hs.
Claudio pasó años de su vida trabajando voluntariamente en ayuda social, Acción Católica e iglesias de la zona, para gente de villas de emergencia. Recolectó comida y ropa, enseñó a sus hijos a leer y escribir. Y de una de esas villas salieron sus asesinos.
La Causa hoy : Dos de los asesinos están detenidos. El que disparó era el único menor y cumplió su mayoría de edad, recluído en un centro de máxima seguridad a la espera del juicio y a disposición del Tribunal n.5 de San Isidro. La otra detenida, mujer, también espera su juicio en las próximas horas. Los otros dos asesinos, hombre y mujer estan prófugos, con orden de captura.
La causa del menor pasó de un juzgado al otro debido a que tenía cuatro causas comprobadas en distintos juzgados. Horas antes de matar a Claudio fue detenido por robo y liberado por el Tribunal n.1 de San Isidro porque el testigo no se presentó a declarar. Ambas causas están caratuladas como “Homicidio en ocasión de robo”, aunque se intentó caratularlas “Homicidio criminis causa”.
No hay palabras para describir el dolor eterno que nos va a acompañar a todos los que estuvimos junto a él, familiares, amigos y conocidos. Toda vida es invaluable, pero convengamos que hay seres que trascienden, por lo excepcionales, por su maravilloso valor humano. Y Claudio era uno de ellos. La mejor persona que conocí, mi único hermano, mi mejor amigo de toda mi vida...
Nuestra petición se suma a la de tantos familiares de víctimas asesinadas por menores. Es urgente una reforma en lo que hace al trato de menores. Reveer la legislación vigente desde hace más de cincuenta años y adaptada a las condiciones de vida de entonces, cuando era impensable que un menor portase un arma. Hoy las bandas utilizan un menor que lleva el arma y dispara, porque es prácticamente inimputable. Es necesario modificar los procedimientos que impiden a la familia de la víctima ejercer su derecho y presentarse como particular damnificado. Un juicio más parecido al juicio de mayores sería mas acertado y justo, tanto con la víctima como con el imputado.
Nuestro apoyo a las Madres del dolor y a todas las otras agrupaciones de víctimas, asistiendo a las marchas, y convocatorias surge de considerar que la suma de fuerzas es la única posibilidad de lograr concientización social, y cambios en la legislación vigente. Todos los que pasamos por esto sabemos que la violencia y la inseguridad son temas instalados en la sociedad, pero que la gente se olvida, por lo que dependemos de los medios y de las movilizaciones para mantener activas las causas.
La familia hoy por hoy se encuentra destrozada. Mi hermano vivía con mis padres y era el soporte moral ademas de ayudarlos económicamente, debido a que yo vivo en Europa hace cuatro años. Todos hemos estado en tratamiento sicológico para víctimas de violencia, que mis padres aun continuan . Y ellos están en tratamiento siquiátrico con medicació multiple, lo mismo que la novia de Claudio. Mi madre, la mas afectada , aun hoy vive con miedo y no puede salir sola de la casa. Mi vida tambié ha cambiado drásticamente. He tenido que viajar cada dos meses a Argentina, para ayudar a mis padres a salir adelante en los temas médicos y judiciales. He perdido trabajo y el curso habitual de mi vida.
Exigimos justicia para Claudio y para todas las víctimas, participación de la sociedad porque cada uno de nosotros puede ser el próximo y cambios en la legislación.
Justicia para Claudio Troncoso
Ayúdenos a difundir esta causa
Justicia para Claudio Troncoso
Hay dos detenidos en la causa , entre ellos el asesino de Claudio que es menor, y por lo tanto recibe un trato protector por la ley, y dos prófugos.
Claudio nació y vivió los 35 años de su vida en Carapachay, desde donde colaboró con cuanta causa solidaria encontró, trabajando voluntariamente en villas de emergencia y geriátricos, coordinando grupos juveniles para la Diócesis de San Isidro, difundiendo sus ideas a través de los varios programas de radio que lideró, siempre dispuesto a dar todo su tiempo, su energía e incluso sus bienes materiales a quien lo necesitara. Siempre extendiendo su mano con una sonrisa... Siempre diseminando a su alrededor los valores con los que estaba profundamente comprometido: la honestidad, el valor y el respeto por la vida, la solidaridad y la vocación de ayuda a los demás.
Este salvaje asesinato no puede quedar impune
La familia y amigos de Claudio reclaman justicia, una condena acorde a la gravedad del hecho y una reforma en el código penal a la Ley de Minoridad, que considere el alto índice de homicidios cometidos por menores, y sus características cada vez mas salvajes.
Usted o su familia pueden ser los próximos
Justicia , respeto por la vida y seguridad para todos.
Contacto: todosporclaudio@yahoo.com.ar
Dijo La Nación ( 31/07/2006 )....
http://buscador.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=827659&high=marcela%20troncoso
Noticias Buscador Nota
A dos meses del asalto y crimen de Claudio Troncoso, en Vicente López
"El asesino de mi hermano nos arruinó la vida a todos"
Marcela, de 37 años, reclama justicia
foto Vera Rosemberg
De un día para el otro, la inseguridad y la delincuencia crecientes en nuestro país le cambiaron la vida.
Hasta el 19 de junio pasado, Marcela Troncoso, de 37 años, vivía en Suecia. Se había ido a Europa hace tres años para bailar tango, su vocación. Pero recibió una llamada y se vio obligada a volver. Un adolescente de 17 años había matado a sangre fría a su único hermano, Claudio, de 35.
El miércoles último, la familia Troncoso organizó una marcha para pedir justicia y también para evitar que el caso quedara en el olvido. Unas 1000 personas los acompañaron, entre ellas, el ingeniero Juan Carlos Blumberg e integrantes de la agrupación Madres del Dolor.
"En la Argentina, los delincuentes no tienen respeto por la vida. Para ellos, ni siquiera sus propias vidas tienen valor", sostuvo a LA NACION Troncoso en el living de la casa sus padres, en Carapachay, partido de Vicente López.
Troncoso no sólo se moviliza por el crimen de su hermano.
En el tiempo que lleva en la Argentina, participó de varias marchas para pedir justicia por otros crímenes y hechos de violencia. Por ejemplo, el viernes pasado acompañó a las personas que marcharon hasta la quinta presidencial de Olivos para pedir más seguridad después de una serie de ataques sexuales ocurrido en el partido de Vicente López.
El hermano de Marcela fue asesinado el 19 de junio pasado de un balazo en la cabeza, cuando salía de la casa de sus padres, José y Genoveva Troncoso.
Lo mataron a sangre fría. El menor acusado del crimen -que vivía en la villa Borges, en Olivos, y tenía antecedentes delictivos- horas antes del hecho había estado demorado por ser sospechoso de un intento de robo.
-A poco más de un mes del asesinato de tu hermano, ¿cómo está la causa penal?
-Hay dos detenidos [el menor acusado del homicidio y su novia] y dos prófugos. El fiscal del caso, Eduardo Rodríguez, nos trata muy bien. No podemos decir lo mismo del tribunal. La ley ampara a los menores delincuentes. Nuestra intención es que el menor acusado del crimen reciba una condena conforme al hecho que protagonizó. El mató a sangre fría a mi hermano.
-¿Cuál fue el objetivo de la marcha del otro día?
-Queremos difundir el caso para que no quede en el olvido. Nosotros no vamos a parar hasta que este hecho se esclarezca y aparezcan los dos prófugos.
-Si comparás el nivel de seguridad que hay en Europa con lo que pasa en la Argentina, ¿cómo lo definís?
-Lo que pasa acá es increíble. Yo vivo en Suecia, pero por trabajo estuve en Francia, Portugal, España, Dinamarca y Finlandia, y se puede decir que allá hay hechos todos los días, pero no con el salvajismo que hay en la Argentina. Allá nadie mata por placer. En Europa, las leyes se adaptan a la realidad y los delincuentes, antes de hacer algo, lo piensan dos veces, porque saben que la ley se aplica. Hay otro respeto por la vida.
En mitad de la entrevista, Troncoso recuerda a su hermano y se quiebra. Cuenta que era una persona muy solidaria. Genoveva interviene en la charla y relata que su hijo iba a una villa miseria de Villa Martelli, en Vicente López, para dar apoyo escolar a los niños. También, con su guitarra, concurría a un geriátrico para hacerles pasar un rato agradable a los abuelos.
"Es una paradoja lo que le pasó a mi hermano. El iba a la villa a ayudar a los chicos y lo terminó matando una persona que vive en una villa", dijo la hermana de la víctima.
-Si tuvieras la posibilidad de hablar con la persona acusada de matar a tu hermano, ¿qué le dirías?
-Le preguntaría por qué lo hizo. El asesino no sólo mató a mi hermano, sino que también nos arruinó la vida a todos. Mis padres están medicados y bajo tratamiento. Vivir algo así te cambia todo, hasta la forma de pensar. Te hace tomar otra conciencia.
-¿Van a seguir con las marchas?
-En la medida que sea necesario, sí. Sólo buscamos justicia.
Por Gabriel Di Nicola
De la Redacción de LA NACION
Dijo Clarín ( 21/06/2006 ).....
http://www.clarin.com/diario/2006/06/21/policiales/g-03805.htm
Policiales
CRIMEN EN CARAPACHAY
Se resistió a un asalto y le pegaron un tiro en la cabeza
Un hombre de 35 años fue asesinado de un balazo en la cabeza frente a su pareja cuando se resistió a que un grupo de ladrones entrara a su casa a robarle, donde estaban su padre y su madre enferma.
Por el hecho fueron detenidos dos sospechosos: una chica de 18 años y un adolescente de 17 que el sábado por la tarde había estado demorado 12 horas en la comisaría de Munro como sospechoso de un robo, pero fue liberado por orden judicial.
El crimen ocurrió el lunes, cerca de las 23, en Gervasio Méndez 3850, Carapachay. Fue cuando la víctima, Claudio Troncoso, de 35 años, llegaba a su casa junto con su novia.
Troncoso, que era herrero y estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial, ya se había bajado de su coche cuando aparecieron los cuatro ladrones (dos chicas y dos jóvenes). Cuando lo apuntaron, empezó a forcejear con uno de los ladrones, que lo ejecutó de un disparo en la cabeza. Para la Policía, Troncoso se resistió para evitar que los ladrones entraran a su casa.
Los ladrones escaparon con dos teléfonos celulares y 50 pesos.
Nadie está a salvo
Del sitio web: http://s14.invisionfree.com/Ozono3/ar/t1298.htm
Nadie está a salvo
Éstos fueron sólo los de ayer.
Es tapa del diario La Prensa - Buenos Aires-Nigeria
_______________
La vida vale cada día menos ante la ola de violencia insensata y la impunidad con que actúan los vándalos.
Carapachay: un hombre de 35 años fue asesinado de un balazo en la cabeza, al impedir que los ladrones entraran a su casa donde estaba su madre enferma.
Lanús: un juez en lo civil porteño fue secuestrado y liberado en Avellaneda.
Tristán Suárez: asaltan a un panadero y lo queman con una plancha.
Merlo: un joven fue abordado por cinco delincuentes, le quitó el arma a uno y lo mató.
Caseros: tres individuos secuestran a un joven frente a su esposa e hijos, y lo liberan más tarde cobrando rescate.
San Miguel: un anciano de 89 años murió de un ataque cardíaco tras ser asaltado.
Caballito: maniatan a los empleados de una pizzería, roban la recaudación y las pertenencias de los clientes.
La Matanza: un joven con discapacidad mental fue gravemente herido de un balazo al resistirse a ser asaltado.
Ciudadela: un policía de la Federal fue herido de un escopetazo para robarle su auto.
Mataderos: asaltan una estación de servicio donde amenazan al encargado y los detienen.
Balcarce 50: el ministro del Interior, Aníbal Fernández, recibió al hermano de Luis Orsomarso, el agenciero que continúa secuestrado.
La ola de delincuencia que sufren los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense no tiene límites y no deja a nadie a salvo. Secuestros, y robos que se saldan muchas veces con la vida de la víctima volvieron a ser cosa común en las últimas horas. Ancianos, jóvenes, discapacitados, policías y hasta un juez fueron el objetivo de los delincuentes que en muchos casos utilizan métodos salvajes, como quemar con una plancha eléctrica a la víctima para obtener lo que desean. Los siguientes casos ocurrieron en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires en la últimas horas.
CARAPACHAY
Un hombre de 35 años fue asesinado de un balazo en la cabeza frente a su pareja cuando se resistió a un asalto para evitar que los delincuentes entraran a su casa de la localidad bonaerense Carapachay, donde estaban su padre y su madre enferma.
Por el hecho fueron detenidos dos sospechosos: una chica de 18 años y un adolescente de 17 que el sábado por la tarde estuvo demorado 12 horas en la comisaría de Munro como sospechoso de un robo, pero fue liberado por orden de la Justicia de Menores.
El episodio ocurrió en Gervasio Méndez 3850 cuando Claudio Troncoso, de 35 años, se resistió a ser asaltado por cuatro delincuentes, uno de los cuales lo ejecutó de un disparo en la cabeza.
El padre de Troncoso se mostró desconsolado, dijo que la muerte de su hijo ""fue una perdición"" y desafió al ministro de Seguridad bonaerense: "Que venga León Arslanian que le voy a decir cuatro frescas. Se cree que es el dueño de la provincia de Buenos Aires""
Todo comenzó cuando Troncoso regresaba de cenar junto a su novia, Yamila Antanle, de 30 años, y ambos fueron interceptados por cuatro asaltantes armados, entre ellos dos mujeres. El hombre, que era herrero y estudiante avanzado de la carrera de Ingeniería Industrial, se resistió al asalto por lo que empezó a forcejear con uno de los ladrones, quien lo ejecutó de un disparo en la cabeza.Los delincuentes le robaron a la pareja dos teléfonos celulares y 50 pesos, tras lo cual escaparon.
Tras recibir una llamada al teléfono de emergencias 911, personal de la seccional sexta de Vicente López montó un operativo cerrojo a fin de dar con el paradero de los presuntos homicidas y más tarde detuvo en Mitre e Ingeniero White a una pareja sospechosa.
Los apresados fueron una chica de 18 años identificada como Paola Carolina Miranda Carbajal, y un adolescente de 17.
Ambos quedaron comprometidos en el crimen de Troncoso porque, según la policía, en su poder se secuestró uno de los celulares robados a la pareja y una pistola calibre nueve milímetros.
Dijo El Comercio On-line ( 20/06/2006 )...
http://www.elcomercioonline.com.ar/Nota.asp?NotaNro=10152
Dos detenidos por el asesinato de un herrero de Vicente López
La muerte de Claudio Rubén Troncoso, un herrero de 35 años, tuvo lugar entre las 19,30 y 20 de ayer cuando el hombre ingresaba con su auto a su casa de Gervasio Méndez 3850 de Carapachay. Por éste caso se detuvo a un menor de 17 años y una joven de 18 gracias al alerta del 911.
En la oportunidad, la víctima fue sorprendido por cuatro desconocidos que, a punta de pistola intentaron, según se supone, apoderarse del rodado.
Ante la resistencia de Troncoso, uno de los asaltantes le efectuó un disparo en la cabeza que le causó la muerte instantánea. Los delincuentes escaparon con dos teléfonos celulares como único botín.
Gracias a un llamado realizado al 991, la policía local montó un operativo rastrillaje que permitió la captura de dos de los imputados en Avenida Mitre e Ingeniero White. Se trata de un menor de 17 años de edad y una joven, de 18.
Las declaraciones realizadas por los aprehendidos permitieron que los hombres de la comisaría 6° de Vicente López secuestrara una pistola calibre 9m que había sido arrojada por la pareja.
La causa fue caratulada "Homicidio en Ocasión de Robo" con intervención de la UFI N° 2 a cargo del Dr. Rodríguez del Departamento Judicial de San Isidro.
http://www.elcomercioonline.com.ar
Cita en sitio web de Fundación Felices los niños
Cita en la página de la Fundación Felices los niños, http://www.feliceslosninos.org/es/prensa/infodeprensa2006local.html
del Diario La Nación - 26/06/2006 - Publicado en la ed. impresa: Información General
La inseguridad en la provincia
Dos menores son detenidos cada hora en Buenos Aires
En muchos casos son reincidentes; lo atribuyen a la desintegración social
LA PLATA.– En los últimos 17 meses fueron detenidos dos menores por hora en la provincia de Buenos Aires. El dato, revelado a LA NACION por altas fuentes de la policía bonaerense, incluye numerosos casos de arrestos de chicos que reinciden en el delito, ya que casi todos están libres. Ocurre que en los institutos de menores sólo hay 778 detenidos con causas penales, según informó el gobierno.
El chico de 17 años que está involucrado en el crimen de Claudio Troncoso, ocurrido en Carapachay la semana pasada, había estado preso el sábado anterior; tenía antecedentes y lo acusaban de un robo, pero había sido liberado.....
Por Ramiro Sagasti, de la Corresponsalía La PlataFuente:http://www.lanacion.com.ar/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=818045
lunes, noviembre 19, 2007
Dijo La Nación ( 26/06/2006 )....
http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=818049
Noticias Archivo Lunes 26 de junio de 2006 Información general Nota
Cuatro "entradas" y un asesinato a cuestas
Es el "historial" del joven de 17 años acusado de robo y homicidio en Carapachay
Le gusta teñirse el pelo de rubio y comprarse zapatillas caras. Tiene sólo 17 años y antecedentes penales por robo y tenencia de arma. Desde hace una semana está internado en un instituto de menores, acusado de haber asesinado a un hombre de 35 años de un balazo en la cabeza. Esa misma noche, cuando, junto con su novia, caminaba por las veredas de la zona comercial de Munro y vio los patrulleros de la policía bonaerense, supo que no tendría salida.
Cuando le dieron la voz de alto trató de convencer a los oficiales de la comisaría 3a. de Vicente López de que estaban equivocados. Les dijo que él no era la persona que buscaban. Pero los policías estaban seguros de que ese joven de poco más de 1,60 metros y tez blanca era el principal sospechoso del homicidio que se había cometido a las 19.30 de ese mismo día en Gervasio Méndez y Santiago del Estero, Carapachay.
Pocos minutos después, según fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense, el joven, cuya identidad se mantiene en reserva por cuestiones legales, se quebró y reconoció haberle disparado a Claudio Troncoso, de 35 años.
También, siempre según los voceros consultados, confesó dónde había arrojado el arma que tuvo en sus manos durante el hecho delictivo. Era una pistola calibre 9 milímetros.
En ese momento también quedó detenida su novia, identificada por fuentes de la causa como Paola Miranda Carbajal, que tiene 18 años y vive en José C. Paz. La policía detuvo a los dos jóvenes cuando transitaban por la avenida Mitre y White, a poco más de diez de donde cayó muerto Troncoso.
José Troncoso, el padre de la víctima, dijo que a su hijo lo habían matado por impedir que los delincuentes, que según la policía eran cuatro, entraran en su casa. "El [por Claudio] murió para salvarnos. Los ladrones querían entrar en la casa y él se lo impidió. Les rogó a los ladrones que se llevaran el auto y que se fueran. Les explicó que mi esposa estaba enferma", había dicho a LA NACION José Troncoso el martes, pocas horas antes de inhumar los restos de su hijo.
Detenido un día antes
El menor acusado del crimen vive con su madre en la villa conocida como Borges, cerca del cementerio municipal de Vicente López, en Olivos, a pocas cuadras de la ruta Panamericana.
En ese mismo barrio fue apresado en la tarde del sábado de la semana última, dos días antes del crimen. Fue llevado a la comisaría de Munro como sospechoso de un intento de robo. Estuvo demorado 12 horas hasta que el Juzgado de Menores N° 1 de San Isidro ordenó su libertad porque no se pudo hallar al damnificado, informaron fuentes oficiales.
No era la primera vez que estaba en esa seccional policial. Según fuentes del Ministerio de Seguridad, ya había estado allí al menos cuatro veces. En su familia no es el único con antecedentes penales. Según las fuentes, un hermano mayor suyo está preso por robo.
"A los menores no les importa delinquir. Saben que salen enseguida. Este chico, a los 15 años, fue detenido por robo calificado y tenencia de armas", dijo a LA NACION un jefe policial.
El lunes pasado, minutos después de la muerte de Troncoso, todas las comisarías de la zona recibieron un alerta para colaborar con la seccional de Carapachay. En el mensaje radial se describió cómo iban vestidos los sospechosos del homicidio.
Personal de la comisaría de Munro dio con el sospechoso y su novia. No había duda, los dos coincidían con la descripción difundida por la radio policial. La pareja fue llevada hasta la comisaría de Carapachay, donde estaba el fiscal de la causa, Eduardo Rodríguez. Esta vez, el muchacho supo que no iba a volver a su casa tan rápido.
Por Gabriel Di Nicola
De la Redacción de LA NACION
Escribió el periodista Luis Majul en su blog....
http://www.luismajul.com/2006/06/cortina-de-humo-mundial
sábado, junio 24, 2006
Cortina de humo mundial
Estas son las cosas que pasaron casi desapercibidas o pretendieron ser ocultadas detrás de la euforia del Mundial.
* El impresionante aumento en el sueldo del Presidente y los ministros.
* El anuncio de que próximamente se tendrá que pagar peaje en la avenida General Paz.
* El consiguiente aumento de las dietas de los legisladores nacionales.
* La parodia de sesión en Diputados del miércoles pasado, día del partido Argentina versus Holanda, en la que, por supuesto, no hubo quórum ni temas a discutir.
* Los impactantes hechos de inseguridad, empezando por las violaciones y abusos ocurridos en el medio de los festejos de otro partido de Argentina, y terminando por el caso de Claudio Troncoso, el joven que murió desangrado en los brazos de su padre, en Carapachay, mientras le suplicaba a su asesino que no le disparara.
Amo el fútbol. Me encanta el Mundial. Consumo información sobre el Mundial y en mis programas entrevisto a protagonistas y analistas que transpiran Mundial.
Pero me revuelven el estómago los que se aprovechan del Mundial para anunciar, hacer o tapar cosas que no podrían haber anunciado, hecho u ocultado en otro momento o en otra circunstancia.
posted by Luis Majul at 10:12 AM
Dijo 168 Horas ( 21/06/2006 )....
http://www.168horas.com.ar/060621/060621_43.htm
Homicidio
Matan de un tiro en la cabeza un hombre tras asaltarlo
(168 Horas - Télam - miércoles 21 de junio de 2006)
Un hombre de 35 años fue asesinado de un balazo en la cabeza frente a su pareja cuando se resistió a un asalto para evitar que los delincuentes entraran a su casa de la localidad bonaerense Carapachay, donde estaban su padre y su madre enferma, informaron ayer fuentes policiales.
Por el hecho fueron detenidos dos sospechosos: una chica de 18 años y un adolescente de 17 que el sábado por la tarde estuvo demorado 12 horas en la comisaría de Munro como sospechoso de un robo, pero fue liberado por orden de la Justicia de Menores.
El episodio ocurrió el lunes por la noche, pasadas las 23, en Gervasio Méndez 3850 cuando la víctima, identificada como Claudio Troncoso, de 35 años, se resistió a ser asaltado por cuatro delincuentes, uno de los cuales lo ejecutó de un disparo en la cabeza.
El padre de Troncoso se mostró desconsolado ante la prensa, dijo que la muerte de su hijo "fue una perdición" y desafió al ministro de Seguridad bonaerense. "Que venga León Arslanián que le voy a decir cuatro frescas. Se cree que es el dueño de la provincia de Buenos Aires", comentó entre lágrimas.
Por su parte, la madre de la víctima dijo que su hijo "era el sostén, era el bastón, era un pedazo de mi corazón".
Todo comenzó cuando Troncoso regresaba de cenar junto a su novia, Yamila Antanle, de 30 años, y ambos fueron interceptados por cuatro asaltantes armados, entre ellos dos mujeres. El hombre, que era herrero y estudiante avanzado de la carrera de Ingeniería Industrial, se resistió al asalto por lo que empezó a forcejear con uno de los ladrones, quien lo ejecutó de un disparo en la cabeza. Según otras versiones no se resistió al asalto y simplemente fue fusilado
"El estaba con su novia, habían bajado del auto que era de la novia, y los otros eran cuatro, dos chicas y dos muchachos", manifestó a la prensa Manuela, tía de Troncoso.
"El no quería que entraran a la casa, él pensó en su padre, en su madre que está muy enferma y a lo mejor por eso cometieron este asesinato", contó la tía.
Los delincuentes le robaron a la pareja dos teléfonos celulares y 50 pesos, tras lo cual escaparon. Tras recibir una llamada al teléfono de emergencias 911, personal de la seccional sexta de Vicente López montó un operativo cerrojo a fin de dar con el paradero de los presuntos homicidas y más tarde detuvo en Mitre e Ingeniero White a una pareja sospechosa.
Los apresados fueron una chica de 18 años identificada como Paola Carolina Miranda Carbajal, y un adolescente de 17. Ambos quedaron comprometidos en el crimen de Troncoso porque, según la policía, en su poder se secuestró uno de los celulares robados a la pareja y una pistola calibre nueve milímetros.
El arma ahora será peritada para determinar si se trata de la utilizada en el crimen y ambos detenidos serán sometidos a ruedas de presos con el fin de determinar si los reconoce la novia de la víctima.
Cuando los policías de la seccional de Carapachay identificaron al chico de 17 años, advirtieron que dos días antes, es decir el sábado último, había estado aprehendido en otra comisaría de Vicente López, en la tercera de Munro. "Dicen que los chicos eran menores y que uno el día anterior había estado 12 horas detenido y lo largaron", dijo al respecto la tía de Troncoso.
Fuentes policiales explicaron a Télam que el chico estuvo demorado 12 horas -no el domingo como dijo la tía, sino el sábado-, como sospechoso de un robo, pero como nunca se pudo ubicar al damnificado, la justicia de menores dispuso que sea entregado a su madre.
Un jefe policial dijo que el hecho ocurrió a las 17 del sábado cuando en la comisaría se recibió un llamado anónimo explicando que se había cometido un asalto en inmediaciones a la Villa Borges, donde vive este menor de edad.
Cuando la policía arribó al lugar, de acuerdo a la descripción física de los presuntos asaltantes, detuvo al chico de 17 años.
Sin embargo, al no haber encontrado a la víctima del asalto, la policía realizó una consulta con el Juzgado de Menores 1 de San Isidro, a cargo de María Cristina Piva, para consultar sobre si lo internaban en algún instituto, pero la decisión fue entregarlo a su familia.
La causa, caratulada como "homicidio calificado en ocasión de robo", está en manos del fiscal Eduardo Rodríguez, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Vicente López.
Dijo 26noticias.com.ar...
http://www.26noticias.com.ar/asesinan-a-un-hombre-frente-a-su-esposa-por-robarle-dos-celulares-y-50-en-carapachay-15300.html
SALVAJE ACTO DE INSEGURIDAD
Asesinan a un hombre frente a su esposa por robarle dos celulares y $50 en Carapachay
Dos delincuentes fueron detenidos tras asesinar de un tiro en la cabeza a un vecino de esa localidad bonaerense. La víctima se resistió a que le quitaran sus efectos personales mientras intentaba ingresar a su domicilio.
Un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza delante de su esposa, por delincuentes que los asaltaron cuando llegaban a su domicilio, ubicado en la localidad bonaerense de Carapachay, en la zona norte del conurbano.
Según se informó, la Policía detuvo a una pareja de jóvenes por su presunta responsabilidad en el crimen.
La víctima fatal fue identificada por los investigadores del caso como Claudio Troncoso, de 35 años, según informaron las fuentes policiales consultadas.
Troncoso regresaba a su casa junto a su pareja, Yamila Antale, de 30 años, cuando ambos fueron abordados por cuatro desconocidos armados y con claras intenciones de robo, en el momento en que estaban por entrar al domicilio.
Al parecer, el dueño de casa intentó resistirse al asalto y forcejeó con uno de los ladrones, momento en el que un cómplice del sujeto le efectuó un disparo en la cabeza.
A raíz del balazo que le ingresó por el cráneo, el hombre murió en el acto, de acuerdo con lo establecido.
Los delincuentes escaparon rápidamente del lugar tras apoderarse de dos teléfonos celulares pertenecientes a las víctimas y apenas 50 pesos en efectivo.
El hecho fue denunciado posteriormente ante personal de la Policía local, que implementó un rápido operativo "cerrojo", durante el cual se detuvo a una pareja integrada por dos jóvenes de 18 años.
Los jóvenes poseían uno de los teléfonos celulares robado momentos antes y una pistola calibre 9 milímetros, según se señaló.
Mientras los investigadores trataban de dar con el resto de la banda, en el caso tomó intervención el fiscal Eduardo Rodríguez, de la Unidad Funcional de Investigaciones (UFI) número 2 del Departamento Judicial de San Isidro, con jurisdicción en la zona donde se produjeron los hechos.
Dijo Infobae ( 21/06/2006)...
http://www.infobae.com/contenidos/261429-1-0-Uno-los-asesinos-Troncoso-fue-liberado-horas-antes-ser-menor
Uno de los asesinos de Troncoso fue liberado horas antes por ser menor
La inseguridad no cede en la Provincia. Quienes asesinaron a un hombre de 35 años de un balazo en la cabeza contaban con un frondoso prontuario pero estaban en libertad. Los malhechores lo interceptaron cuando entraba a su casa.
El dramático relato del padre de la víctima
José Luis Troncoso contó cómo sucedieron los dramáticos hechos. “Llamé al 911 y me hicieron preguntas hasta que supieron dónde era la dirección. En eso siento un disparo y del miedo que tenía abro la puerta y a diez metros veo a mi hijo tirado en la calle y a la novia llorando”, contó a Telenueve.
El padre de Claudio Troncoso, que fue asesinado anoche de un balazo en la cabeza por delincuentes que irrumpieron para robar en su casa de la ciudad de Carapachay, siguió con el estremecedor relato. “Lo levanto a mi hijo y lo llevo a una clínica a una cuadra. La Policía llegó enseguida pero la ambulancia no llegaba. Mi hijo llegó vivó pero a los pocos minutos nos dijeron que había fallecido”, dijo.
Jose Luis está destrozado y lo único que quiere es que se haga justicia: “Yo pienso una cosa, que todos estos políticos que tenemos en el Senado, esos que están pidiendo aumento, a ver si hacer algunas leyes para modificar este código penal porque el Gran Buenos Aires es una incertidumbre”.
Los delincuentes contaban con un frondoso prontuario policial. Sin embargo, por ser menores de edad, contaban con el beneficio de la libertad, a pesar de haber tenido reiteradas entradas en diferentes dependencias policiales.
José Luis Troncoso dijo que uno de los menores tenía serios antecedentes. "Uno de los policías dijo que estuvieron presos en Munro y que los dejaron libres porque son menores".
La víctima, 35 años, fue asesinado de un balazo en la cabeza frente a su pareja cuando se resistió a que le roben en momentos en que entraba a su casa de la localidad bonaerense de Carapachay, y por el hecho fueron detenidos luego dos sospechosos, informaron ayer fuentes policiales.
El episodio ocurrió anoche, pasadas las 23, en Gervasio Mendez 3850 cuando el hombre, identificado como Claudio Troncoso, de 35 años, se resistió a ser asaltado por cuatro delincuentes, uno de los cuales lo ejecutó de un disparo en la cabeza.
Todo comenzó cuando la víctima regresaba de cenar junto a su pareja, identificada como Yamila Antanle, de 30 años, y ambos fueron interceptados por cuatro delincuentes armados, entre ellos dos mujeres.
Troncoso se resistió al asalto por lo que empezó a forcejear con uno de los ladrones, quien lo ejecutó de un disparo en la cabeza.
Los delincuentes le robaron a la pareja dos teléfonos celulares y 50 pesos, tras lo cual escaparon.
Personal de la seccional sexta de Vicente López montó un operativo cerrojo a fin de dar con el paradero de los presuntos homicidas y más tarde detuvo en Mitre e Ingeniero White a una pareja sospechosa.
Los apresados fueron identificados como Leandro Espinoza y Paola Carolina Miranda Carbajal, ambos de 18 años, quienes tenían en su poder uno de los celulares robados y una pistola calibre 9 milímetros.
Interviene en la investigaci·n de la causa caratulada homicidio calificado en ocasión de robo, el titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2, Eduardo Rodríguez, del Departamento Judicial San Isidro.
Dijo Infobae.com ( 21/06/2006 )....
http://www.infobae.com/notas/nota.php?IdxSeccion=1&Idx=261603
(video de la madre de Claudio, y audio de su padre disponible siguiendo el link)
Despiden los restos del joven que fue fusilado en Carapachay
ClaudioTroncoso perdió la vida cuando intentó evitar que unos menores delincuentes ingresaran a su casa. Su padre señaló en Radio 10 que "no puede ser que maten y al otro día salgan en libertad"
Los restos de Claudio Troncoso, asesinado de un balazo al ser asaltado en su casa de Carapachay, serán inhumados esta tarde a las 14 en el cementerio municipal de Olivos, mientras que los dos detenidos por el hecho fueron llevados esta mañana a los tribunales de San Isidro.
Por su parte, José Troncoso no sale de su desconsuelo. Su hijo fue fusilado con una 9 mm por menores delincuentes que, no conformes con el botín y ante el pedido del joven Claudio de que no entraran a su casa, lo tiraron al piso y lo ejecutaron con saña.
Al gravísimo suceso se suma que apenas 12 horas antes, el presunto autor del disparo, de sólo 17 años, había salido en libertad de la comisaría.
Indignado y ante el cuerpo de su hijo que están velando en la zona, José Troncoso aseguró a Radio 10 que "es una situación muy mala. No puede ser que te matan a una persona y salgan al otro día, porque van a salir. Yo quisiera verla a la jueza para que me explique por qué lo dejaron libre. ¿¡Te imaginás para mí ver a mi hijo con un balazo en la cabeza?!", exclamó y pidió más dureza en las penas.
Su mamá también pidió que se endurezcan los castigos para los delincuentes al tiempo que organiza por estas horas una marcha para repudiar los nuevos casos de inseguridad.
El hecho ocurrió en la noche del lunes, cuando Claudio y su pareja, Yamila Antaklú, de 30 años, iban a ingresar a su casa de Gervasio Méndez 3850, en Carapachay, y fueron abordados por cuatro delincuentes que estaban armados.
Los ladrones irrumpieron en la vivienda y cuando se disponían a fugar llevándose dinero y objetos de valor, uno de ellos mató de un balazo en la cabeza a Troncoso, quien según la policía se habría resistido al robo. Tras ello escaparon con dos teléfonos celulares.
La policía, con los datos aportados por la compañera de la víctima, implementó un operativo cerrojo en la zona y al allanar una casa ubicada a unas ocho cuadras del lugar del crimen detuvo a dos jóvenes, una mujer de 18 años y un chico de 17, y recuperó parte de lo robado.
Según la testigo, el adolescente detenido habría sido quien disparó contra su compañero. Además, la policía secuestró una pistola calibre 9 milímetros que fue arrojada por la pareja detenida.
"Era el sostén, el bastón, era la vida, el sol de mi corazón. No puede ser", dijo la madre de la víctima, desconsolada en Telenueve. “No sabemos cómo vamos a vivir sin él. El tiempo traerá la resignación, pero mi hijo era único”.
Repercusiones y resultado de la Marcha por la Justicia y contra la Impunidad
Primera Marcha por la Justicia y contra la Impunidad, en memoria a Claudio Troncoso
Marcha por la Justicia y contra la Impunidad, en memoria de Claudio Troncoso
Organizada por: familiares y amigos
Fecha: 26 de Julio de 2006, 19.00 hs.
Concentración: esquina Fondo de la Legua y Paraná (Carapachay)
COMUNICADO DE PRENSA
Los que convocamos esta marcha, familia y amigos de Claudio Troncoso, queremos en primer lugar agradecer profundamente las múltiples muestras de apoyo y solidaridad de todos los que se acercaron esta noche:
A los medios de difusión por acompañarnos desde el primer día, a las Autoridades del Partido de Vicente López por su asistencia y contención, a la Fundación Blumberg y a las Madres del Dolor que se solidarizaron con nuestra causa, a la Comisaría de Carapachay por sus múltiples diligencias en la investigación de este caso, al Instituto José Manuel Estrada que participó en la difusión de esta convocatoria y recibirá las planillas de firmas que abogan por la pronta y justa resolución de este caso, a los múltiples particulares que de una u otra manera sumaron su aporte y su palabra de aliento ante nuestro dolor.
Claudio nació y vivió los 35 años de su vida en Carapachay, desde donde colaboró con cuanta causa solidaria se cruzó en su camino, trabajando voluntariamente en villas de emergencia y geriátricos, coordinando grupos juveniles para la Diócesis de San Isidro, difundiendo sus ideas a través de los varios programas de radio que lideró, siempre dispuesto a dar todo su tiempo, su energía e incluso sus bienes materiales a quien lo necesitara.
Siempre extendiendo su mano con una sonrisa...Siempre diseminando a su alrededor los valores con los que estaba profundamente comprometido: la honestidad, el valor y el respeto por la vida, la solidaridad y la vocación de ayuda a los demás.
Este salvaje asesinato no puede quedar impune. Nosotros pedimos justicia. En nombre de Claudio exigimos el total esclarecimiento del caso y un procesamiento y condena acorde a la gravedad del hecho para los cuatro imputados. Confiamos plenamente en la Fiscalía que ha dado sobradas muestras de su preocupación e interés en la resolución del caso. Y esperamos una actitud similar del Tribunal de Menores a cargo, habida cuenta de que el menor asesino de Claudio cuenta con numerosos y sobrados antecedentes.
Invitamos a los medios a que nos sigan acompañando en la difusión de nuestra causa, así como las de tantos otros casos, ya que sabemos que sin su cooperación la Justicia parece entrar en hibernación y las causas se perpetúan en los cajones.
Asimismo pedimos al Poder Legislativo una revisión exhaustiva y conciente del Sistema Penal, para adaptarlo a la realidad de hoy, más cercano a las vivencias y necesidades cotidianas, especialmente en lo concerniente a los menores que delinquen.
Finalmente solicitamos a la Sociedad y a cada uno de nosotros como individuos una reflexión profunda y sincera acerca de la necesidad de comprometernos con las causas realmente importantes: la justicia, la seguridad, y la recuperación de los valores trascendentales que estamos perdiendo, entre ellos el respeto por la vida.
Familia y amigos de Claudio Troncoso (asesinado el 19 de Junio de 2006)
contacto: http://todosporclaudio@yahoo.com.ar
Dijo La Nación (resumen de noticias 26/06/2006)....
Prensa y Difusión
Información publicada por los principales diarios de Capital Federal y La Plata.
Diarios Matutinos 26/06/2006
Dos menores son detenidos cada hora en Buenos Aires.- (Por Ramiro Sagasti) En los últimos 17 meses fueron detenidos dos menores por hora en la provincia de Buenos Aires. El dato, revelado a LA NACION por altas fuentes de la policía bonaerense, incluye numerosos casos de arrestos de chicos que reinciden en el delito, ya que casi todos están libres. Ocurre que en los institutos de menores sólo hay 778 detenidos con causas penales, según informó el gobierno. El chico de 17 años que está involucrado en el crimen de Claudio Troncoso, ocurrido en Carapachay la semana pasada, había estado preso el sábado anterior; tenía antecedentes y lo acusaban de un robo, pero había sido liberado.
Cuatro "entradas" y un asesinato a cuestas.- (Por Gabriel Di Nicola) Le gusta teñirse el pelo de rubio y comprarse zapatillas caras. Tiene sólo 17 años y antecedentes penales por robo y tenencia de arma. Desde hace una semana está internado en un instituto de menores, acusado de haber asesinado a un hombre de 35 años de un balazo en la cabeza. Esa misma noche, cuando, junto con su novia, caminaba por las veredas de la zona comercial de Munro y vio los patrulleros de la policía bonaerense, supo que no tendría salida. Cuando le dieron la voz de alto trató de convencer a los oficiales de la comisaría 3a. de Vicente López de que estaban equivocados. Les dijo que él no era la persona que buscaban. Pero los policías estaban seguros de que ese joven de poco más de 1,60 metros y tez blanca era el principal sospechoso del homicidio que se había cometido a las 19.30 de ese mismo día en Gervasio Méndez y Santiago del Estero, Carapachay. Pocos minutos después, según fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense, el joven, cuya identidad se mantiene en reserva por cuestiones legales, se quebró y reconoció haberle disparado a Claudio Troncoso, de 35 años. También, siempre según los voceros consultados, confesó dónde había arrojado el arma que tuvo en sus manos durante el hecho delictivo. Era una pistola calibre 9 milímetros. En ese momento también quedó detenida su novia, identificada por fuentes de la causa como Paola Miranda Carbajal, que tiene 18 años y vive en José C. Paz. La policía detuvo a los dos jóvenes cuando transitaban por la avenida Mitre y White, a poco más de diez de donde cayó muerto Troncoso.
Detenido un día antes: El menor acusado del crimen vive con su madre en la villa conocida como Borges, cerca del cementerio municipal de Vicente López, en Olivos, a pocas cuadras de la ruta Panamericana. En ese mismo barrio fue apresado en la tarde del sábado de la semana última, dos días antes del crimen. Fue llevado a la comisaría de Munro como sospechoso de un intento de robo. Estuvo demorado 12 horas hasta que el Juzgado de Menores N° 1 de San Isidro ordenó su libertad porque no se pudo hallar al damnificado, informaron fuentes oficiales. No era la primera vez que estaba en esa seccional policial. Según fuentes del Ministerio de Seguridad, ya había estado allí al menos cuatro veces. En su familia no es el único con antecedentes penales. Según las fuentes, un hermano mayor suyo está preso por robo. "A los menores no les importa delinquir. Saben que salen enseguida. Este chico, a los 15 años, fue detenido por robo calificado y tenencia de armas", dijo un jefe policial. La Nación (P.11 a cuatro columnas, abajo).
Dijo Clarin (20-06-2006)......
Ultimo momento
17:50 Crimen de Carapachay: uno de los dos adolescentes detenidos había estado preso por robo el fin de semana
Tiene 17 años y antecedentes por diferentes delitos, según confirmaron fuentes policiales a Clarín.com. Anoche, junto a otros cuatro jóvenes intentó asaltar a un hombre de 35 años que entraba a la casa con su novia. Lo mataron de un disparo en la cabeza.
VIDEO. Claudio fue baleado en la cabeza.(TN)
http://www.clarin.com/diario/2006/06/20/um/m-01219028.htm
Una versión dice que intentó resistirse. La otra, que lo mataron directamente. Eran las once de la noche de ayer. Claudio llegó a su casa, en Carapachay, partido de Vicente López. Estaba con su novia. Ella se quedó en el auto esperándolo. Dos chicas y dos jóvenes se aproximaron, quisieron robarle y además buscaron entrar al domicilio. "Mis padres están muy delicados", habría dicho él. Pero no se resistió, según su padre. Les entregó todo lo que llevaba encima: algo de dinero y un teléfono celular. "Llévense el auto de mi novia si quieren", agregó. Pero nada fue suficiente: le pegaron un tiro en la cabeza.
Dos detenidos. Claudio Troncoso trabajaba como herrero y tenía 35 años. Fue asesinado anoche de un balazo al querer evitar un asalto cuando estaba llegando con su pareja a la casa donde vivía junto a sus padres, en Gervasio Méndez al 3.800. La Policía detuvo a una chica y a un joven sospechados del crimen, quienes habrían sido identificados por la novia de la víctima. Los cuatro asaltantes sorprendieron a Troncoso en la puerta del domicilio. Estaba con Yamila Antanle, de 30 años. Una versión sostiene que Troncoso forcejeó con uno de los jóvenes, y el otro lo ejecutó de un tiro a corta distancia. Los ladrones huyeron con dos teléfonos celulares y 50 pesos. Personal de la comisaría 6ª de Vicente López montaron un operativo, y poco más tarde arrestaron a una pareja en la avenida Mitre e Ingeniero White.
Doce horas preso. Una tía de Claudio relató a TN que su sobrino habría intentado evitar que los asaltantes se metieran al domicilio temiendo por la suerte de sus padres que están mal de salud. Otro amigo del barrio aseguró en una entrevista televisiva que los asaltantes eran cuatro, dos chicas y dos jóvenes; y que según le habían informado fuentes policiales, uno de los sospechosos había estado preso el fin de semana y recuperó la libertad después de doce horas -se precisó más tarde-. Asimismo, reafirmó que Yamila, quien se había quedado en su auto, habría reconocido a los dos jóvenes que fueron detenidos por la Policía como los autores del robo y asesinato.
Identificados. Jorge Troncoso, padre de la víctima, se sumó a la últimas dos versiones y replicó duramente a la falta de seguridad en el barrio donde se cometió el asesinato. Por otra parte, se informó que los dos jóvenes detenidos son un menor de 17 años y otra de 18 identificada como Paola Carolina Miranda Carbajal, quienes tenían en su poder uno de los celulares robados y una pistola calibre 9 milímetros. Interviene en la investigación de la causa caratulada como "homicidio calificado en ocasión de robo", el titular de la UFI 2, el fiscal Eduardo Rodríguez, del Departamento Judicial San Isidro.
Demorado y liberado. Fuentes policiales confirmaron las detenciones y precisaron a Clarín.com que uno de los chicos, el menor de 17 años, tiene varios antecedentes penales y había estado demorado el sábado pasado en la comisaría de Munro como sospechoso de un robo, pero luego fue liberado por orden de la Justicia de Menores y entregado a su madre. No era la primera entrada que tenía en el año, y en todos los casos había quedado implicado como imputado por robo. Claudio era herrero y además estudiaba Ingeniería industrial. El arma secuestrada a los dos presuntos asesinos ahora será examinada para concluir si es la misma que se utilizó para matarlo.
Dos prófugos. "El no quería que los ladrones entraran a la casa. Pensó en su padre, en su madre que está muy enferma, y a lo mejor por eso cometieron este asesinato", dijo Manuela, tía de Claudio. "El estaba con su novia, habían bajado del auto, y los otros eran cuatro: dos chicas y dos muchachos. Dicen que eran menores, y que uno de ellos el fin de semana había estado detenido y lo largaron", agregó la mujer. Y detalló: "La familia está destrozada, mi hermana, mi cuñado, la hermana de él que viene de Suecia". "No se merecía lo que le pasó", concluyó Manuela. A Claudio lo mataron de un balazo en la cabeza. Todavía hay dos prófugos.
(Fuente: Télam)