miércoles, diciembre 03, 2008

Comunicado de Prensa: Veredicto en el Segundo Juicio por el asesinato de Claudio Troncoso

COMUNICADO DE PRENSA

El viernes 28 de Noviembre de 2008 a las 13.30 se dio a conocer en los Tribunales de San Isidro el veredicto en el segundo de los juicios por el asesinato de Claudio Troncoso, al imputado masculino Leandro Daniel Espinoza, en el momento del hecho menor de edad, quien fuera el que disparó y asesinó a Claudio.

Claudio Troncoso, joven de 35 años, fue asesinado el 19 de Junio de 2006, en las puertas de su casa en Carapachay, Vicente López, luego de ser asaltado. El hecho fue perpetrado por tres mayores de edad (dos mujeres y un hombre) y un menor masculino, que fue el que le disparó directamente a la cabeza, hiriéndolo mortalmente. Claudio fue asesinado en presencia de su novia que también fue amenazada y asaltada, y de sus padres que escucharon todo lo sucedido detrás de la puerta. No había opuesto resistencia y había entregado todo lo que tenía con él en ese momento.

El juicio, llevado a cabo en la Sala 2da. de la Cámara Penal de San Isidro por el Tribunal integrado por los jueces Leonardo Pitlevnik, Luis Cayuela y Eduardo Stepaniuk, se inició el martes 25 de noviembre.

El veredicto de los jueces dictaminó una sentencia condenatoria que fue determinada en 24 años de reclusión para el imputado más accesorias legales y costas.
La calificación definitiva del caso fue Homicidio en ocasión de robo, agravado por la posesión de arma de fuego, en concurso real con la portación de arma de guerra.
Otros agravantes considerados por los jueces en el momento de dictar sentencia fueron la nocturnidad y la coautoría de las cuatro personas implicadas en el hecho, además de la naturaleza y extensión del daño provocado a las víctimas Claudio Troncoso y Yamila Antakle.

Nuestra familia y amigos de Claudio queremos agradecer a todos los que se han visto de una manera u otra involucrados en este desgraciado acontecimiento colaborando en su resolución o paliando los devastadores efectos que esta desgracia ha provocado en todos nosotros.

Queremos agradecer la certera y veloz intervención de las unidades del 911 que permitieron la detención de dos de los asesinos apenas momentos después del hecho; a las comisarías locales que actuaron profesional y humanamente de una manera destacable; a los fiscales y jueces que atendieron solícitamente todas nuestras consultas; a las asociaciones (Fundación Axel Blumberg, Asociación Madres del Dolor, entre otras) y a los particulares, algunos familiares de víctimas, (entre ellos la señora Constanza Guglielmi) , que nos acompañaron orientándonos, ayudando a difundir nuestro caso, e incluso con su presencia en marchas y los dos juicios; a las autoridades del Partido de Vicente López que han puesto a nuestra disposición apoyo y asistencia médica y contención terapéutica en tan dolorosa situación; a los medios de difusión de todo tipo que estuvieron presentes desde el primer momento acompañándonos de una manera profesional y respetuosa de nuestro dolor, informando y difundiendo el caso.
No queremos hacer nombres. Nuestra gratitud vaya para todos ustedes.

Desde lo mas profundo de nuestro corazón, como ya lo hemos expresado, deseamos que no haya más "Claudio Troncoso" en nuestro país, que ninguna otra familia tenga que pasar por una situación de tragedia tan absoluta como nos ha tocado vivir a nosotros.
Es nuestro deseo y petición a quienes tienen la posibilidad y la responsabilidad de hacerlo, legisladores, jueces, políticos, autoridades de los distintos estamentos de la sociedad, la reformulación legislativa y su efectivo cumplimiento que eviten que cientos de familias sean deshechas por actos de violencia.
Consideramos que:

un rotundo No a la Impunidad y un rotundo SI a la Justicia deben convertirse en el lema que nos oriente en la construcción de una sociedad sana integralmente, donde la desigualdad social disminuya todo lo posible y por ello no sea razón y/o excusa de la violencia, como sucede hoy en día.

Nadie nos devuelve a Claudio. Nuestros seres queridos masacrados no vuelven. Pero el saber que se ha hecho justicia al menos nos permite recordarlos en paz, y honrarlos de la debida manera sea cual sea nuestro credo o creencia.

Como ya dijimos en cada oportunidad que hemos podido, no nos mueve el odio sino la justicia. Y el deseo que los que mataron a Claudio no esten libres atentando contra la vida de cualquier otro de nosotros. Todos somos víctimas, y eso es algo que no deberíamos olvidar.

Nuestra tarea ahora se enfocará a la localización de los dos asesinos que aún están prófugos.

Detalles y desarrollo del caso, repercusión en los medios, y demás información adicional la encontrarán en el blog http://claudiotroncoso.blogspot.com/. (a actualizarse en los próximos días con información adicional)
Pueden comunicarse por mail: todosporclaudio@yahoo.com.ar.

Agradecemos cualquier difusión y/o cobertura que puedan hacer de este hecho.

Familia y amigos de Claudio Troncoso

10 comentarios:

Vamos por el Mundo dijo...

dijo EL COMERCIO ON LINE
http://www.elcomercioonline.com.ar/articulos/50025137-Pidieron-32-a%C3%B1os-de-prisi%C3%B3n-por-el-asesinato-de-Claudio-Troncoso-.html

publicada el 26/11/2008 - 10:00

Pidieron 32 años de prisión por el asesinato de Claudio Troncoso
La fiscalía pidió ayer 32 años de reclusión para el acusado del brutal asesinato de Claudio Troncoso, un joven vecino de Carapachay, Vicente López. Lo hizo ante la Sala 2da. de la Cámara Penal de San Isidro donde se lleva a cabo el juicio que se le sigue por ese sangriento hecho a Leandro Daniel Espinoza.




-----------------------------------------------

La fiscalía consideró no solo el homicidio como “criminis causa”, sino tambiél el robo a mano armada, en concurso real y la utilización de arma de guerra. La defensa, por su parte, pidió la absolución del imputado, haciendo hincapié para que se tuviera en cuenta como atenuante que al momento del crimen Espinoza era menor de edad.

Este viernes 28, la Sala 2da. de la Cámara Penal de San Isidro, que integran los jueces Leonardo Pitlevnik, Luis Cayuela y Eduardo Stepaniuk, dará a conocer su veredicto por este crimen, que en su momento alcanzó gran repercusión en todos los medios de comunicación.

Claudio Troncoso fue asesinado el 19 de junio de 2006 en Carapachay, en el vecino partido de Vicente López. Cuando se encontraba en compañía de su novia Yamila Antakle –testigo principal en la causa-, fue abordado por cuatro jovenes armados, dos varones y dos mujeres. No se resistió y entregó todo lo que tenía, pero fue desvanecido a culatazos y tras que lo arrastraran unos metros, finalmente uno de los malvivientes –el entonces menor que está soendo juzgado- le descerrajó un balazo en la cabeza.

Por ese caso, anteriormente había sido condenada a 14 años de reclusión Paola Miranda Carabajal, por entonces mayor de 18. Aún hay dos prófugos por este crimen. Un joven apodado Chino” y una joven conocida como “Pilo”.

El juicio dará comienzo a las 14 en la Sala 2da. de la Cámara Penal de San Isidro, que integran los jueces Leonardo Pitlevnik, Luis Cayuela y Eduardo Stepaniuk

www.elcomercioonline.com.ar

Vamos por el Mundo dijo...

dijo INFOBAE.COM
http://www.infobae.com/general/417265-100913-0-Piden-32-anos-carcel-un-joven-acusado-crimen-cuando-era-menor-edad

publicada el 26/11/2008



Piden 32 años de cárcel para un joven acusado de crimen cuando era menor de edad


Al momento de cometer el asesinato, le faltaban días para cumplir 18 años. Tomó a su víctima por el brazo, le apoyó el arma en la sien y gatilló. Tenía antecedentes


La Fiscalía de San Isidro pidió 32 años de prisión para un joven acusado de asesinar, cuando era menor de edad, a Claudio Troncoso, un herrero que fue fusilado frente a su novia en la puerta de su casa de la ciudad bonaerense de Carapachay.

El Tribunal Oral en lo Criminal de San Isidro dará a conocer el fallo el próximo viernes a las 13:30, cuando se resuelva el destino de Leandro Daniel Espinoza, que ahora es mayor edad pero que en 2006, cuando ocurrió el crimen, sólo le faltaban unos días para cumplir los 18 años.

En el mismo día en que comenzó el juicio, los jueces Leonardo Pitlevnik, Luis Cayuela y Eduardo Stepaniuk escucharon el testimonio de la novia y del padre de la víctima, que fueron testigos del homicidio, y contaron cómo Claudio fue abordado en la puerta de su casa por cuatro jóvenes -dos hombres y dos mujeres- con intenciones de robarle. Según contó la novia, las dos mujeres la tomaron a ella, mientras que los jóvenes le aplicaron un culatazo a Claudio y, ya caído en el piso y tomándolo de uno de los brazos, el acusado le apoyó el arma en la sien y gatilló.

La Fiscalía se basó en las pruebas que ya se habían logrado acreditar en el juicio del año pasado contra Paola Miranda Carabajal, de 18 años, la chica que fue detenida junto a Espinoza y recibió 14 años de prisión. También ponderó las huellas de barro encontradas en las zapatillas que llevaba el chico y que coinciden con el pasto del jardín de los Troncoso.

Tras subrayar las pruebas, el fiscal de juicio, Eduardo Rodríguez, reclamó 32 años de cárcel por el delito de "homicidio agravado". La defensa, por su parte, pidió su absolución porque considera que no está probado que hubiera llevado el arma en el momento del crimen.

No obstante, frente a la batería de pruebas recolectadas, la defensa de Espinoza pidió que, de dictarse una condena, se lo considerara un "homicidio culposo" (por accidente).

"Nosotros estamos muy conformes con el accionar de la policía y la justicia -dijo Marcela Troncoso, hermana de Claudio-. Ya hay dos personas involucradas, una condenada y la otra a la espera de condena. Esperemos que este juicio termine con una sentencia honesta para la memoria de mi hermano, pero queremos además que se encuentre a los otros dos prófugos".

La hermana de Claudio denunció que "los otros dos sospechosos no tienen orden de captura pese a estar absolutamente identificados con DNI y nombre y apellido, que fueron aportados por los propios imputados".

Vamos por el Mundo dijo...

dijo 168horas.com.ar

http://www.168horas.com.ar/081125/081125_18.htm

publicada el 25/11/2008


En Sala 2da. de la Cámara Penal de San Isidro
Comienza hoy juicio por resonante crimen


(168 Horas – martes 25 de noviembre de 2008) En la Sala 2da. de la Cámara Penal de San Isidro dará comienzo hoy -martes 25- el juicio a uno de los jóvenes responsables de un horrendo crimen cometido en 2006 en Vicente López, que conmocionó y tuvo gran repercusión periodística por las características del salvaje asesinato de Claudio Troncoso, un joven de 30 años cuyos familiares siguen reclamando justicia.

Pero, además, el juicio será una verdadera prueba de fuego para el nuevo sistema penal juvenil, entre otra controvertida legislación en vigencia, en medio de una seguidilla de casos protagonizados por menores delincuentes con absoluto desprecio por la vida, entre ellos el reciente asesinato del ingeniero Ricardo Barrenechea en Acassuso, que motivó marchas por la paz, la justicia y la seguridad.

Claudio Troncoso fue asesinado brutalmente el 19 de junio de 2006 en Carapachay, en el partido de Vicente López. Cuando se encontraba en compañía de su novia Yamila Antakle -quien será uno de los testigos principales en la causa-, cuando fue abordado por cuatro jovenes armados, dos varones y dos mujeres. No se resistió y entregçó todo lo que tenía, pero fue desvanecido a culatazos y tras que lo arrastraran unos metros, finalmente uno de los malvivientes -el entonces menor que ahora va a juicio- le descerrajó un balazo en la cabeza.

Por ese caso, ya fue condenada a 14 años de reclusión Paola Miranda Carabajal.

Ahora será el turno del juicio a Leandro Daniel Espinoza ahora mayor de edad, pero cuando se cometió el crimen, le faltaban pocos días para cumplir los 18. Fue derivado a un instituto de menores, encabezando al menos un motín para intentar escaparse de ese centro.

Aún hay dos prófugos por este crimen. Un joven apodado Chino y una joven conocida como Pilo.

La fiscalía está reclamando pena de reclusión perpetua para Espinoza, mientras la defensa solicita su absolución.

El juicio dará comienzo a las 14 en la Sala 2da. de la Cámara Penal de San Isidro, que integran los jueces Leonardo Pitlevnik, Luis Cayuela y Eduardo Stepaniuk.

Vamos por el Mundo dijo...

dijo CLARIN

http://www.clarin.com/diario/2008/11/28/um/m-01812310.htm

publicado 28/11/2008


Lo condenan a 24 años de cárcel por matar a un estudiante universitario en Carapachay


19:11El crimen se produjo durante un intento de robo. La víctima fue sorprendida cuando entraba a su casa junto a su novia. Al momento del hecho, el acusado era menor. Dós de sus cómplices todavía están prófugos.Un joven fue condenado hoy a 24 años de cárcel al ser encontrado culpable del crimen de Claudio Troncoso, un diseñador y estudiante universitario que en 2006 fue asesinado de un balazo en la cabeza, delante de su novia, durante un asalto en su casa de Carapachay.

La sentencia fue dictada contra Leandro E., de 17 años al momento del hecho, a quien se encontró culpable del delito de "homicidio en ocasión de robo, en concurso con portación de arma de guerra".

Si bien no se leyeron los fundamentos del fallo, los camaristas Leonardo Pitlevnik, Luis Cayuela y Juan Eduardo Stepaniuc, de la sala II de la Cámara Penal de San Isidro, tuvieron en cuenta varios agravantes para aplicar esa pena.

Los jueces consideraron la participación de cuatro personas en el hecho, que el acusado intentó fugarse dos veces de los institutos donde estuvo detenido, primero en La Plata y después en Pablo Nogués, y que no mostró arrepentimiento por lo ocurrido.

"Afortunadamente se ha hecho justicia, nosotros hemos pasado por dos años interminables de dolor, de tránsito por abogados, fiscales, juzgados, cosa que no estábamos acostumbrados y ha sido un tortura. Mis padres todavía están recuperándose de esta tragedia", afirmó Marcela Troncoso, hermana de la víctima.

"La persona que vos amaste ya no está más y no está de una manera muy injusta, porque perderlo por una enfermedad es una cosa, pero asesinado a sangre fría sin el menor miramiento es algo terrible que no se lo deseamos a nadie", remarcó.

El juicio comenzó el martes, cuando el fiscal de Menores Eduardo Rodríguez pidió a los integrantes de la Sala II de la Cámara que condenaran a Leandro E. a 32 años de prisión, al dar por acreditado que fue quien disparó contra Troncoso.

Por su parte, la defensora oficial Liliana Cucurullo había reclamado la absolución de su asistido y que, en caso de que se lo condene, se le aplique una pena de homicidio culposo, al entender que no tuvo intención de disparar, y que se tenga en cuenta que era menor de edad al momento de los hechos.

El episodio que se juzga ocurrió el 19 de junio de 2006, cuando Troncoso (35), llegaba con su novia, Yamila Antale (30), a su casa de Carapachay, en el partido de Vicente López.

Ambos fueron interceptados por cuatro asaltantes armados, entre ellos dos mujeres. Tras robarles los celulares y 50 pesos, la banda quiso entrar a la casa, y cuando Troncoso les dijo que no lo hicieran porque sus padres eran mayores y, en cambio, se llevaran su auto, lo golpearon y lo ejecutaron de un balazo en la cabeza.

Por el caso, hay dos prófugos, un hombre y una mujer, mientras que una joven de 19 años fue detenida con Leandro E. y en noviembre del año pasado fue condenada a 13 años de cárcel como coautora del homicidio.

Vamos por el Mundo dijo...

dijo LA NACION

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1075599

publicado el 29/11/2008

EN SAN ISIDRO
Dura condena a un menor que asesinó

La Sala II de la Cámara de Apelaciones de San Isidro condenó a 24 años de cárcel a un menor por el asesinato del diseñador gráfico Claudio Troncoso, ocurrido en 2006 en Carapachay. Los camaristas Leonardo Pitlevnik, Luis Cayuela y Juan Eduardo Stepaniuc tuvieron en cuenta una serie de agravantes para aplicar esa pena.

Vamos por el Mundo dijo...

dijo CLARIN

http://www.turiver.com/foros/general/35146-estas-de-acuerdo-con-bajar-la-edad-de-imputabilidad/12.html

publicada el 29/11/2008


EL CRIMEN OCURRIO DURANTE UN ASALTO

Mató a un hombre a los 17 años: le dieron 24 de cárcel



Un joven fue condenado ayer a 24 años de cárcel tras ser hallado culpable del crimen de Claudio Troncoso, un diseñador que en 2006 fue asesinado de un balazo en la cabeza delante de su novia, durante un asalto en su casa de Carapachay, partido de Vicente López.

La sentencia fue dictada contra un joven identificado como Leandro E., quien al momento del hecho tenía 17 años. Lo hallaron culpable de "homicidio en ocasión de robo y portación de arma de guerra".

Los jueces Leonardo Pitlevnik, Luis Cayuela y Juan Stepaniuc, de la Cámara Penal de San Isidro, tuvieron en cuenta varios agravantes para aplicar esa pena: que participaron cuatro personas en el hecho, que el acusado intentó fugarse dos veces de los institutos donde estuvo detenido, y que no mostró arrepentimiento por lo ocurrido. La ley contempla que los menores de entre 16 y 18 años pueden ser juzgados como mayores después de los 18, como sucedió en este caso. La inimputabilidad plena sólo corresponde a los menores de 16.

"Afortunadamente se ha hecho justicia. Nosotros hemos pasado por dos años interminables de dolor, de tránsito por abogados, fiscales, juzgados, algo a lo que no estábamos acostumbrados y ha sido una tortura. Mis padres todavía están recuperándose de esta tragedia", afirmó Marcela Troncoso, hermana de la víctima. Y agregó que, si bien el resultado del juicio les lleva "un poco de paz, nadie te devuelve a tu ser querido".

"La persona que vos amaste ya no está más y no está de una manera muy injusta, porque perderlo por una enfermedad es una cosa, pero asesinado a sangre fría es algo terrible que no se lo deseamos a nadie", remarcó.

José Troncoso, padre de Claudio, dijo estar "quebrado" por el crimen de su hijo y criticó a la ex jueza de Menores María Cristina Piva de Argüelles, quien excarceló al adolescente tras un robo a mano armada, apenas un día antes del asesinato de su hijo.

El crimen ocurrió el 19 de junio de 2006, cuando Troncoso (35), llegaba con su novia a su casa. Ambos fueron interceptados por dos parejas de asaltantes armados. Tras robarles dos teléfonos celulares y 50 pesos, la banda quiso entrar a la casa. Troncoso les dijo que no lo hicieran porque sus padres eran mayores. Les ofreció que se llevaran su auto, pero allí lo golpearon y lo ejecutaron de un balazo en la cabeza.

Por el caso aún hay dos prófugos, mientras que una joven de 19 años fue detenida con Leandro E. y en noviembre del año pasado fue condenada a 13 años de cárcel.

Vamos por el Mundo dijo...

dijo policialestigre.blogspot.com
http://policialestigre.blogspot.com/2008_11_01_archive.html

publicada martes 25 de noviembre de 2008 (parte 1)

PIDEN 32 AÑOS DE CARCEL PARA JOVEN ACUSADO DE COMETER UN VIOLENTO CRIMEN CUANDO ERA MENOR

La Fiscalía de San Isidro pidió hoy 32 años de prisión para un joven acusado de asesinar, cuando era menor de edad, a Claudio Troncoso, un herrero que fue fusilado frente a su novia en la puerta de su casa de la ciudad bonaerense de Carapachay.
El Tribunal Oral en lo Criminal de San Isidro dará a conocer el fallo el próximo viernes a las 13.30, cuando se resuelva el destino de Leandro Daniel Espinoza, que ahora es mayor edad pero que en 2006, cuando ocurrió el crimen, sólo le faltaban unos días para cumplir los 18 años.
En el mismo día en que comenzó el juicio, los jueces Leonardo Pitlevnik, Luis Cayuela y Eduardo Stepaniuk escucharon el testimonio de la novia y del padre de la víctima, que fueron testigos del homicidio, y contaron cómo Claudio fue abordado en la puerta de su casa por cuatro jóvenes -dos hombres y dos mujeres- con intenciones de robarle.
Según contó la novia, las dos mujeres la tomaron a ella, mientras que los jóvenes le aplicaron un culatazo a Claudio y, ya caído en el piso y tomándolo de uno de los brazos, el acusado le apoyó el arma en la sien y gatilló.
Por la defensa, una ex maestra del acusado dijo que lo conocía y trató de hablar bien de su persona, mientras que el segundo testigo empezó a hablar antes de que el tribunal le preguntara diciendo: "Es un buen chico, tiene una buena familia no hizo nada", según contó a DyN Marcela Troncoso, la hermana de la víctima.
La Fiscalía, no obstante, se basó en las pruebas que ya se habían logrado acreditar en el juicio del año pasado contra Paola Miranda Carabajal, de 18 años, la chica que fue detenida junto a Espinoza y recibió 14 años de prisión.
También ponderó las huellas de barro encontradas en las zapatillas que llevaba el chico y que coinciden con el pasto del jardín de los Troncoso. Tras subrayar las pruebas, el fiscal de juicio, Eduardo Rodríguez, reclamó 32 años de cárcel por el delito de "homicidio agravado".
La defensa, por su parte, pidió su absolución porque considera que no está probado que hubiera llevado el arma en el momento del crimen.
No obstante, frente a la batería de pruebas recolectadas, la defensa de Espinoza pidió que, de dictarse una condena, se lo considerara un "homicidio culposo" (por accidente). Sobre el final, Espinoza pidió perdón, pero Marcela Troncoso, hermana de Claudio, dijo a DyN que "se notó que fue una comedia porque está todo absolutamente probado, no tiene la mínima voluntad de recuperarse y hasta encabezó motines en los lugares en los que está recluido".
"Nosotros estamos muy conformes con el accionar de la policía y la justicia -añadió-. Ya hay dos personas involucradas, una condenada y la otra a la espera de condena. Esperemos que este juicio termine con una sentencia honesta para la memoria de mi hermano, pero queremos además que se encuentre a los otros dos prófugos".
La hermana de Claudio denunció que "los otros dos sospechosos no tienen orden de captura pese a estar absolutamente identificados con DNI y nombre y apellido, que fueron aportados por los propios imputados".

Vamos por el Mundo dijo...

dijo policialestigre.blogspot.com

http://policialestigre.blogspot.com/2008_11_01_archive.html


martes 25 de noviembre de 2008 (parte 2)



PIDEN 32 AÑOS DE CARCEL PARA JOVEN ACUSADO DE COMETER UN VIOLENTO CRIMEN CUANDO ERA MENOR

(....continuacion)
Claudio Troncoso, un herrero de 35 años, fue asesinado el 19 de junio de 2006 en Carapachay, en la puerta de su casa ubicada en la calle Gervasio Méndez al 3800, cuando llegaba en auto junto a su novia Yamila Antakle, quien será testigo clave del juicio oral.
Mientras la chica se quedó en el auto, Troncoso fue abordado por cuatro jóvenes armados, dos varones y dos mujeres, que le exigieron que les diera el dinero que llevaba e intentaron entrar a la vivienda. Sin resistirse, el joven entregó todo lo que llevaba pero como respuesta recibió varios culatazos en la cabeza y un balazo en el cráneo que le habría descerrajado el joven que ahora enfrenta al tribunal, según la acusación.
Los asesinos fugaron con dos celulares y 50 pesos: dos fueron detenidos a unas diez cuadras con los teléfonos y un arma, mientras que los otros dos escaparon en otra dirección y continúan prófugos.
Como ejecutor de Troncoso fue señalado Espinoza, el entonces menor que integraba el grupo que tenía 17 años, varios antecedentes y apenas días atrás había estado demorado como sospechoso de un robo, según remarcó la querella.
Publicado por policiales tigre en 15:52 0 comentario

Vamos por el Mundo dijo...

dijo DIARIO JUNIN,

http://www.diariojunin.com/imprime.php?id_nota=8093

---------------------------------------------------------------

Policiales Publicada : 29.11.2008


--------------------------------------------------------------

MATO A UN HOMBRE A LOS 17 AÑOS: LE DIERON 24 DE CARCEL


Un joven fue condenado ayer a 24 años de cárcel tras ser hallado culpable del crimen de Claudio Troncoso, un diseñador que en 2006 fue asesinado de un balazo en la cabeza delante de su novia, durante un asalto en su casa de Carapachay, partido de Vicente López.


La sentencia fue dictada contra un joven identificado como Leandro E., quien al momento del hecho tenía 17 años. Lo hallaron culpable de "homicidio en ocasión de robo y portación de arma de guerra".

Los jueces Leonardo Pitlevnik, Luis Cayuela y Juan Stepaniuc, de la Cámara Penal de San Isidro, tuvieron en cuenta varios agravantes para aplicar esa pena: que participaron cuatro personas en el hecho, que el acusado intentó fugarse dos veces de los institutos donde estuvo detenido, y que no mostró arrepentimiento por lo ocurrido. La ley contempla que los menores de entre 16 y 18 años pueden ser juzgados como mayores después de los 18, como sucedió en este caso. La inimputabilidad plena sólo corresponde a los menores de 16.

"Afortunadamente se ha hecho justicia. Nosotros hemos pasado por dos años interminables de dolor, de tránsito por abogados, fiscales, juzgados, algo a lo que no estábamos acostumbrados y ha sido una tortura. Mis padres todavía están recuperándose de esta tragedia", afirmó Marcela Troncoso, hermana de la víctima. Y agregó que, si bien el resultado del juicio les lleva "un poco de paz, nadie te devuelve a tu ser querido".

"La persona que vos amaste ya no está más y no está de una manera muy injusta, porque perderlo por una enfermedad es una cosa, pero asesinado a sangre fría es algo terrible que no se lo deseamos a nadie", remarcó.

José Troncoso, padre de Claudio, dijo estar "quebrado" por el crimen de su hijo y criticó a la ex jueza de Menores María Cristina Piva de Argüelles, quien excarceló al adolescente tras un robo a mano armada, apenas un día antes del asesinato de su hijo.

El crimen ocurrió el 19 de junio de 2006, cuando Troncoso (35), llegaba con su novia a su casa. Ambos fueron interceptados por dos parejas de asaltantes armados. Tras robarles dos teléfonos celulares y 50 pesos, la banda quiso entrar a la casa. Troncoso les dijo que no lo hicieran porque sus padres eran mayores. Les ofreció que se llevaran su auto, pero allí lo golpearon y lo ejecutaron de un balazo en la cabeza.

Por el caso aún hay dos prófugos, mientras que una joven de 19 años fue detenida con Leandro E. y en noviembre del año pasado fue condenada a 13 años de cárcel.

chancho dijo...

Vivo en España desde hace 20 años y me enteré hace poco de esta tragedia. Yo conocí a Claudio Troncoso en la ENER HENRY FORD. Yo entraba en primer año y el estaba en cuarto. En esos años la Ford tenía la triste tradición de que los alumnos grandes se aprobechaban de los chicos. Claudio Troncoso defendía a todos los mas chicos de las injusticias junto con Roberto Khan. Eran inseparables. Claudio se peleó mas de una vez por mi. Además era el director de la revista de la escuela. Lo admiraba tanto como prrsona que entré a colaborar en la revista. Muchas veces volvíamos juntos caminando desde panamericana ya que su casa me quedaba de pasada a la mia. Claudio Troncoso era un ejemplo a seguir de toda la gente que tubo la suerte de cruzarse en su camino. Amigo, ahí donde estés siempre te recordaré.

Diego Coronel